Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

lunes, 26 de marzo de 2012


     Los valores son los que fortalecen y alimentan la responsabilidad social en el adolescente, pero no es sino en el hogar, donde se aprenden estos valores de forma sólida. Diversos estudios y textos de psicología muestran que el cerebro del adolescente está todavía en desarrollo, incluso a los 20 años. Un adolescente con sentido del bien y del mal, entenderá sanamente cuales son los límites apropiados, su sentido de la forma de evaluar una situación – estar seguros de lo que es y lo que no es – están todavía en desarrollo. Si bien tienen muchos conocimientos, los adolescentes no suelen aceptar el hecho de que las cosas malas les pueden suceder a ellos.
     Independientemente de si un adolescente cree que tiene derecho a hacer algo, es el trabajo de los padres de insistir en que, mientras se viva en la casa los padres imponen las reglas. Es muy a menudo en que los adolescentes toman decisiones de carácter social, basándose en la información que obtienen de la sociedad, y no de los valores adquiridos en el hogar.
     Con esto promulgo la idea de que la relación existente entre los valores y la responsabilidad social en los adolescentes es muy estrecha y la segunda depende de forma directa de la primera.


Generalmente los adolescentes exhiben su falso yo para lograr la aceptación social.
Al ser apoyados por sus padres, los adolescentes son más auténticos en su yo, esto se debe a que sienten un respaldo que los hace sentirse seguros al momento de encarar las relaciones sociales. La autenticidad del yo en el adolescente está muy a menudo determinada por el ámbito social que lo rodea, es decir, cuando el ámbito es religioso la autencidad del yo es más frecuente, y cuando están rodeados de otros adolescentes cuya mentalidad sea la de apariencias y una supuesta audacia, el falso yo puede florecer en ellos desmedidamente.
El manifiesto del falso yo es alimentado por una actitud de competitividad y búsqueda de popularidad entre los adolescentes. En distintos casos se observa que esto puede volverse en el adolescente un círculo vicioso que de no ser superado como etapa de su desarrollo, ocasionaría una dificultad seria en su adultez. Esta es una de las causas de mitomanía presentada en muchos adultos, que aún tienen esa cualidad, mostrando un falso yo para ser aceptado, esto desde luego revela su inseguridad.
A menudo el falso yo en el adolescente puede verse representado por personajes los cuales el adolescente considera exitosos, y por lo tanto los imita, al menos en algunas áreas. Al sentirse identificado con alguien (un cantante, actor o alguien personaje de los medios comunicativos de los cuales el adolescente observa) el adolescente busca tal imitación en los patrones de conducta, esto es frecuente, ya que él durante la adolescencia se busca una identificación en distintas áreas.
domingo, 25 de marzo de 2012
Las relaciones que se establecen entre los distintos temas de un texto pueden representarse en un tipo de esquema al que llamamos mapa de conceptos. Al hacer un mapa de conceptos podremos observar la jerarquía que tienen las ideas en un texto.


EL MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales son un potente instrumento de enseñanza y aprendizaje. La utilización de esta herramienta para la comprensión o el estudio de un texto permite realizar un aprendizaje significativo, mediante un proceso en el que el lector se convierte en auténtico agente en la construcción del conocimiento relacionando las nuevas ideas dentro de una estructura organizada. Por eso, el mapa conceptual presenta una serie de características que lo diferencian del esquema tradicional, convirtiéndolo en un instrumento mucho más útil, ágil y versátil.
En un mapa de conceptos, el concepto más general debe aparecer en la parte superior; y en los niveles inferiores se van incorporando los que dependen directa o indirectamente de él. Cada concepto se une al concepto con el que se relaciona -pueden ser varios- mediante una línea en la cual se expresa la relación entre ellos.
Veamos, a modo de ejemplo, cómo podría ser un mapa de conceptos que recogiera las relaciones que se dan entre los temas del siguiente texto:
Examinemos en seguida qué sea la virtud. Puesto que todo lo que se da en el alma son pasiones, potencias y hábitos, la virtud deberá ser alguna de estas tres cosas. Uamo pasiones al deseo, la cólera, el temor, la audacia, la envidia, la alegría, el sentimiento amistoso, el odio, la añoranza, la emulación, la piedad, y en general a todas las afecciones a las que son concomitantes el placer o la pena. Llamo potencias a las facultades que nos hacen pasibles de esos estados, como son las que nos hacen capaces de airarnos o contristarnos o compadecernos. Y llamo hábitos a las disposiciones que nos hacen conducirnos bien o mal en lo que respecta a las pasiones.
Ética a Nicómaco, Aristóteles.

Los mapas conceptuales constituyen un tipo de esquema que hace explícitas las relaciones entre las ideas. En los mapas conceptuales, los conceptos aparecen ovalados o incluidos en rectángulos, mientras que las relaciones entre unos conceptos y otros se marcan por medio de líneas en las que se escriben los verbos u otras palabras que sirven para especificar el tipo de relación.
Mapa Conceptual como hacerlo
La Relación entre los Temas.
Tema principal
  • Tema secundario
-   Tema derivado
-   Tema derivado
  • Tema secundario

Entre el tema principal y los temas secundarios se establecen distintos tipos de relaciones:
Los temas secundarios, por ejemplo, pueden ser una consecuencia del tema principal, de la misma manera que en el ejemplo de las páginas anteriores la sequía era una consecuencia del calentamiento global.
  • También pueden ser una parte del tema principal, de la misma manera que las raíces, el tallo, las hojas o los frutos (subtemas) son partes de una planta (tema).
Otras veces, las relaciones que se establecen entre tema principal y subtemas o entre los propios subtemas pueden ser relaciones de comparación o de ejemplificación.
En cualquier caso, y sea cual sea la relación concreta que se establece entre ellos, los temas secundarios son temas que dependen del principal. Y de igual modo, los temas derivados dependen de los temas secundarios.
Utilización del mapa de conceptos
Los aspectos básicos y formales de los mapas permiten utilizarlo para:
  • Realizar una presentación inicial de un tema, facilitando así que nuestros oyentes incorporen los nuevos conocimientos a un esquema previo. En este caso el mapa no será exhaustivo, sino que funcionará más a modo de una estructura
o de un organizador previo de contenidos.
  • Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer.
  • Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de un texto.
  • Por último, otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual es la autoevaluación y seguimiento del propio aprendizaje. El mapa se puede utilizar para la evaluación parcial realizada durante un proceso de lectura, o para la evaluación global realizada al final del proceso, con el fin de determinar el grado de aprendizaje.
Fuente: La Enciclopedia del Estudiante. Pág. 176-177.
Definición 1
La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

Interpretación: es una disciplina pedagógica que se encarga de la gestión de los procedimientos encargados con la enseñanza-aprendizaje, aunado a esto es una ciencia complementaria de la pedagogía encargada en dotar de las herramientas necesarias para la enseñanza. 

Definición 2
La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
Fuente: Dra. Nivia Álvarez Aguilar
 http://www.psicopedagogia.com/definicion/didáctica

Interpretación: es la disciplina pedagógica, cuyo propósito es la de integrar los procesos metodologías de la enseñanza y comunicación con la finalidad fortalecer los conocimientos de los elementos humanos comprometidos en la enseñanza y aprendizaje.

PRINCIPALES APORTES DE LA DIDÁCTICA AL CONOCIMIENTO HUMANO Y  A LA EDUCACIÓN.
La didáctica como ciencia de la pedagogía y la enseñanza ha comprendido una innumerable lista de aportes a las demás ciencias, ya que la enseñanza de las otras ciencias parte de la didáctica. Sus aportes más significativos son:
·         La identificación, a través de la cual se trazan las metas y objetivos de una ciencia determinada. 
·         El análisis. Indispensable como herramienta didáctica para la consolidación y cristalización de los conocimiento, creando escalas de importancia entre ellos.
·         La conceptualización. Identifica cada elemento dentro de la enseñanza y permite su comprensión.
La didáctica busca el desarrollo y formulación de un pensamiento propio entorno a la enseñanza de una disciplina científica o humanista determinada.


PLANIFICACION DIARIO DE CLASES

ASIGNATURA: CASTELLANO Y LITERATURA
DOCENTE: JOSUE DAVID PORTILLO URDANETA
GRADO: 8vo
SECCION: “A”
FECHA: 1/11/2010
HORAS: 2 HORAS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la estructura y elementos de un poema.
- Identificar el contenido del poema
- Señalar la microestructura y macroestructura del poema
- Analizar el fondo y la forma del poema.
-Determinar la interpretación semántica a través de la relación de palabras.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·         Definir un poema
·         Determinar la estructura de un poema.
·         Interpretar el significado a través de la asociación de palabras.
·         Desglosar el poema y señalar el significado de cada verso.
·         Organizar las diversas interpretaciones semánticas del poema.
·         Apreciar la importancia del poema en la vida diaria.
·         Estimar la belleza del poema como arte.
·         Valorar el trabajo en equipo.
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
  • Lectura
  • Análisis
  • Elaboración de versos
  • Exposición interactiva
·         Lectura introductoria
·         Orientación dirigida de los elementos y estructura de un poema. 
·         Actividad Grupal
·         Elaboración de conclusiones. 
·         Cuadernos
·         Lápiz
·         Pizarra
·         Marcadores
·         Libro de poemas.
Observación directa
Análisis de producción
Intercambio oral.
EJES TRANSVERSALES
Ser: Educar para la apreciación del poema como complemento de la cultura literaria. Enriquecer el vocabulario a través de la belleza de este género literario.  


         Para dar inicio a la creación de un texto el primer paso a seguir es enfocarnos en cual será el tipo de texto que desarrollaremos, este puede ser narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo o argumentativo. 
Una vez estemos claros en el tipo de texto a elaborar debemos tomar en cuenta que este debe iniciar en su etapa introductiva. Estos primeros párrafos o páginas según la duración del texto, serian los de mayor importancia, ya que son estos los que podrán despertar en el lector las ansias o deseo  de seguir leyendo. Además es en esta etapa en que se determina la temática, y se demuestra que tan prometedora puede ser el resto de la lectura. A continuación procedemos a la etapa del desarrollo, es en esta en la que se plasma la esencia del tema, y desglosando de ser necesario los diversos puntos mencionados en la etapa inicial. Finalmente sigue el cierre, en la cual daremos la conclusión al tema.
El texto para ser bien redactado y preciso debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Ha de ser adecuado a las condiciones en las que se produce y al medio por el cual se transmite. Tomando en cuenta la intención que persigue y a quienes va dirigido.
  • Ha de ser coherente, de modo que no contenga información absurda, contradictoria o ajena al tema que trata.
  • Debe ser cohesionado, para que las distintas ideas y palabras estén ligadas entre si y el conjunto se perciba como una unidad.

Elaborar un texto con claridad y corrección no es fácil. Ya que no solo depende de las etapas antes mencionadas, sino que este debe cumplir con sus cuatro fases universales:


1. El proyecto. Es el momento en el cual se generan las ideas y se planifica el escrito.
2. La redacción del borrador. Es la primera versión del texto, se ajusta inicialmente al guión, pero a medida en que se avanza en la redacción puede que se tenga la necesidad de modificar ese guión suprimiendo o ampliando algunos apartados.
3. La revisión del texto. Es el momento en que se vuelve a corregir el texto con el fin de mejorarlo.
4. La edición. Es la ultima fase es la que se pasa a limpio lo escrito (puede ser a mano o con un procesador de texto según sea la finalidad), se elabora la portada, el índice, las bibliografías, y de se necesario se le agregan ilustraciones con el fin de dar al texto una apariencia agradable que facilite su lectura.    

Análisis literario de la teoría de la recepción a la obra:
"NO OYES LADRAR A LOS PERROS"
De: Juan Rulfo


En el cuento “No oyes a los perros ladrar”, diría que se presta demasiado para el análisis según la estética de recepción. Vemos como se menciona en la historia a un padre, cuyo nombre nunca es mencionado, esto pareciera ser con la única intención que el lector, halle en el la fácil identificación, es decir, el padre “x” podría ser cualquier persona, incluyendo el lector. 
Este va en camino a un poblado llamado “Tonaya”, acompañado de su hijo.

En el texto el autor (Juan Rulfo) nos narra que ambos estaban muy cansados y ansiosos por encontrar el poblado, en el camino era de noche, que según lo mencionado estaba detrás de un cerro. (Esto me traslada como lector a mi infancia, en que en las navidades iba con mi padre caminado un largo recorrido a la casa de mi abuela en la cual pasábamos por un cerro en plena noche. He aquí la estética de la recepción). 

El padre esta airado con su hijo (Ignacio), esto nos indica algo, nuevamente produce la posible receptividad e identificación con el lector. La madre del muchacho, es un personaje que aunque está muerta es de importancia en esta historia. Aunque no se menciona de la extrema pobreza del dúo, el autor refleja algunos hechos sobre esto.

Personajes

El padre: sin nombre, un poco avanzado en edad, que como cualquier señor mayor de edad tiene sus complicaciones, como el hecho de que casi no escucha bien (bendito cuento mi padre es sordo casi en su totalidad, este cuento lo va a tener que leer él). Y va en busca del pueblo junto con su hijo Ignacio.

El hijo: llamado Ignacio es el hijo que va cargando a su padre, y lo ayuda a buscar el pueblo, su padre le menciona que este muy atento al ladrido de los perros y así puedan guiarse hacia el pueblo, al parecer, este hijo es muy amado por su padre, pero sin recibir respeto de él.
La madre: La madre de Ignacio y difunta, de la cual no tenemos suficiente información. El padre le habla al hijo acerca de su madre, refiriendo tiempos en que el hijo era un niño.

En esta historia hay varios hechos de importancia que valen la pena analizar.

Un Problema: originado por circunstancias adversas que nos indican una vida dura y llena de dificultades que le ocurrió a Ignacio (el hijo).

En el cuento existen varios hechos importantes que vale la pena destacar y analizar. Para empezar vamos a analizar el problema: se trata de un problema generado por circunstancias que nos muestran lo difícil que es la vida, ya sea que haya sido un asalto, una pelea o una enfermedad lo que le ocurrió a Ignacio (el hijo). Una característica que deriva de lo anterior es el hecho de que para solucionar el problema exista la necesidad de realizar un gran esfuerzo como lo es el hecho de transportar a otra persona en los hombros, por grandes distancias y más en medio de la noche; lo que sin duda nos hace sentir un toque de realidad en el relato, una especie de cercanía. Nos trasmite cansancio y desesperanza.  

Otro hecho importante es el que el hombre no pueda soltar a su hijo, el que sepa que si lo baja, no lo va a poder subir de nuevo y, por lo tanto, su hijo va a morir. El padre a pesar de las peticiones del hijo, no lo baja de sus hombros ni lo abandona. Esto nos muestra más la cercanía de la dificultad en la vida, la existencia de algo que se debe hacer, algo que si no se hace o se deja de hacer, traerá consecuencias irremediables y que durarán para siempre.

También creemos importante recalcar el hecho de que el padre, sabiendo que su hijo es un maleante, lo ayuda por la memoria de su madre. El padre lo ayuda a pesar de que está consiente que cuando su hijo se reponga, volverá a sus andanzas. Esto nos muestra el apego que tiene el padre por las tradiciones, las ganas que tiene el de estar cerca de lo que sabe que es correcto.

El padre en partes del cuento hace notar que ya no ve nada y que se siente sordo. Esto nos lleva a pensar que él se encuentra aislado del mundo, que se encuentra cegado por el hecho de ayudar a su hijo, de cumplir consigo mismo. El momento en que logra escuchar a los perros es cuando ya alcanzó el pueblo, y tiene a su hijo, que ya ni siquiera habla, tendido frente a una casa del pueblo; momento en que el ya cumplió con su tarea, cumplió con su mujer, con su deber de padre y con su conciencia, lo que lo libera y le permite conectarse con el mundo de nuevo escuchando a los perros del pueblo. Esto se muestra claramente en una de las frases finales del cuento, donde el padre, ya habiendo soltado a su hijo le dice:
 “—¿Y tú no los oías, Ignacio? —dijo. No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza.”. La frase anterior nos confirma que el padre se encontraba en una lucha consigo mismo, de su conciencia que le indica que ayude al hijo contra su razón que le indica que lo deje ya que es un maleante.

Análisis del cuento:
EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA
De: Jorge Luis Borges

    Al hacer un análisis de estilo, en este cuento narrativo observo un lenguaje nada común para la época actual, representando por medio del leguaje aplicado, una época de antaño, presentando un dialecto muy similar al de la novela “Campesinadas” de Ignacio Portillo. En el que figuran palabras como: “Sobaco, jeta, milonga, hembraje”, entre otras, muchas de las cuales nos obliga a consultar un diccionario para su análisis.  

    La historia de esta narrativa plasma de forma acertada el machismo mal interpretado en el miedo hacia el más fuerte o buscador de pleitos. Siendo este imitado por la mayoría de hombres que por temor a este simulan su actitud, para agrado del mismo y temor de los otros. Según la historia del cuento el objetivo es conquistar a la mujer más bella de la cantina, que era por todos deseada; el desenlace de esta historia nos muestra que aquel hombre al que tanto admiraban e imitaban no era más ni menos que ellos, dándose cuenta que su ídolo no era nada diferente a ellos.  

RESUMEN DEL CUENTO:

En el salón de la villa Santa Rita, propiedad de Julia, se vendía licor, el cal a menudo no causaba los mejores efectos en los visitantes a la cantina. Según el relato el ambiente era alegre y con música y atendido por hermosas mujeres.

La cantina era visitada por algunos italianos, un inglés, los lugareños, entre los cuales se encontraba el popular Rosendo Juárez también llamado “El Pegador”, hombre de respecto y temor, admirado por las mujeres cantineras, acostumbraba llegar con una actitud altanera. Vestían con un sombrero grande con el cabello sucio (melena grasienta), se le temía debido a su fama de haber matado a dos hombres y era favorecido con la atención de la Lujanera, la mujer más bella de la cantina.

A Rosendo se le tenía temor por causa de su jactancia de machismo, pero el día al que refiere el cuento este jueguito se le iba a terminar, enterándose la gente que todo estaba construido por sus habladurías. Ya que del norte venia un hombre a desenmascarar su falsa fama. Este lo reto, y Rosendo armado del cuchillo que le entrego la lujanero lo encaro sin tener éxito. Luego yéndose la lujanera con el ganador de dicha pelea, posteriormente siendo muerto este campeón en manos de quien narraba esta historia.

         Personajes del cuento

  1. Rosendo Juárez Alias el pegador. Diestro con el cuchillo (pero no tanto).
  2. La Lujanera, mujer que prestaba sus servicios en el salón y era la más bella.
  3. El narrador y a la vez espectador de toda la trama, del cual se ignora el nombre.
  4. Francisco Real, hombre retador quien encontró la muerte.
En esta historia resalta a la atención el narrador, el cual, cuyo nombre nunca se da a conocer. Pero estuvo presente a lo largo de toda la trama, y al final, sin gozar de ningún prestigio, sin ser temido ni imitado, fue quien dio muerte al retador, coronando la cadena de machismo secretamente, que en ese pueblo se unía en eslabones. 
Dando por enseñado con esto que el perro que ladra no muerde y que del más callado es de quien se debe tener mayor cuidado.
En este cuento se observan algunos temas presentados a continuación:

  • Una moral corrompida empleada en la cantina, donde se le respeta al más malo.  

  • Una gran falta de valores, puesto que la “Lujanera”, por ser la mujer más bella del lugar, cuando se presentó la ocasión se le ofreció al mejor postor.

  • Los bajos deseos de los lugareños, los cuales eran capaces de los más atroces crímenes. 

         El romancero está compuesto por distintos poemas con octosílabas indefinidas, estas con rima asonante en sus versos pares. También existen romances de seis o siete silabas. 
El más antiguo de los romanceros de los que se conservan hoy es el “Gentil Dona”, siendo este copiado alrededor del año 1421 y es conservado en la Biblioteca Nacional de Florencia.
El cancionero de Estuñiga (1460-63) reúne una recopilación de romances de Carvajales; por otro lado, el Cancionero de Herberay des Essarts (1475-1500)
a partir del siglo XVI se imprimen los romanceros en pliego sueltos, hasta que se publicó por primeras vez todos en un solo libro titulado “El Cancionero General” cuya recopilación fue elaborada por Hernando del Castillo, seguido posteriormente por otras obras el “Libro de los Cincuenta Romances y posteriormente por el “Romancero General”, estos por mencionar los más conocidos.        
El romancero contaba con una antigüedad no calculada, y en el siglo XVIII, surgió la hipótesis de que el Romancero Surgía en el Siglo XIII, pero lo recopilado hasta la fecha de hoy solo incluye información desde el siglo XV.
La Clasificación de los romances es muy interesante, entre estos están:
• Romances trovadorescos: poemas de composición muy culta. 
• Romanceros Épicos: Inspirados y muy parecidos a los cantos de gesta.
• Romanceros  Novelescos: Que siguen la tradición hispánica
• Romanceros Históricos: estos están basados en temas contemporáneos.
Al estudiar El Romancero nos encontramos con un libro (biblia de recopilación) de sorprendente rasgos formales, algunos poseen fragmentos liricos, muchos presentan alternancia de tiempos verbales, repetición de sintagmas al comienzo del poema y otros presentan diálogos exquisitos.

Desde sus orígenes parecen modificados. Estos han sido incluidos en libros e música que pudieron modificarlos oportunamente. 

El Cantar de Mio Cid ( literalmente, La canción de mi Señor), es el más antiguo poema épico (epopeya).  cuenta la historia de los españoles héroes de El Cid , y tiene lugar durante la Reconquista, o la reconquista de España a los moros. 
El español medievalista Ramón Menéndez Pidal incluyó el "Cantar de Mío Cid" en la tradición popular que él llamó el Mester de Juglaría, lo cual se refiere se refiere a la tradición medieval según la cual los poemas populares se transmiten de generación en generación, siendo cambiado en el proceso. Estos poemas estaban destinados a ser realizado en público por juglares que cada uno realiza la composición tradicional de forma diferente en función del rendimiento del contexto añadiendo algunas veces sus propios giros de los poemas épicos que dijo, o abreviar de acuerdo a la situación.
Por otra parte, algunos críticos conocidos como individualistas creen que "El Cantar del Mio Cid" fue compuesto  Por el Padre Pedro quien firmo el único manuscrito existente, y como tal es un ejemplo de la poesía se enteró de que se cultivaba en los monasterios y otros centros de erudición. El Padre Pedro pone la fecha de 1207 después de su nombre, pero la copia existente forma parte de un códice del siglo 14 en la Biblioteca Nacional de España  en MadridEs, sin embargo, incompleta, falta la primera página y otras dos personas en el centro, y está escrita en la Edad Media española, el antepasado del moderno lenguaje .
Su título actual es una propuesta del siglo 19 por Ramón Menéndez Pidal, su título original es desconocido. Algunos lo llaman El Poema del Cid en la base de que no es cantar, sino un poema compuesto por tres cantares. El título ha sido traducido al Inglés como el laico del Cid y el Cantar de Mio Cid el Campeador. Es, literalmente, "Mío Cid", una expresión de cariño utilizado por el narrador y personajes de la obra. La palabra Cid es de origen árabe, un título honorífico similar a Sir en Inglés.

HISTORIA
El Cid se casó con el primo del rey Alfonso VI , Doña Ximena, pero por ciertas razones (según la historia, hizo el rey jurar por Santa Gadea que no había ordenado el fratricidio de su propio hermano ), cayó en la desgracia del rey y tuvo que abandonar su país de origen de Castilla.


BREVE RESUMEN DEL MIO CID
La historia comienza con el destierro del Cid, cuyos enemigos lo acusaron injustamente de haber robado dinero del rey, Alfonso VI de Castilla y León, llevando a su exilio. Para recuperar su honor, participó en las batallas contra los ejércitos árabes y conquistó Valencia. Por estos actos heroicos recuperó la confianza del rey y de su honor fue restaurado. El rey se casa con personal de El Cid hijas a los infantes (príncipes), de Carrión. Sin embargo, cuando los príncipes son humillados por El Cid, por su cobardía, los infantes juraron venganza. Ellos golpean a sus esposas. Cuando El Cid se entera de esto, se declara el rey de la justicia. Los infantes se ven obligados a devolver la dote de El Cid,  y este los derroto en un duelo, despojándolos de todo honor. A través de los matrimonios de sus hijas, El Cid comenzó la unificación de España.
A diferencia de otras epopeyas medievales europeas, el tono es realista. No hay magia, excepto la aparición del arcángel Gabriel ( versos 404-410) que ocurre en un sueño. Sin embargo, también se aparta de la verdad histórica: por ejemplo, no hay ninguna mención de su hijo, sus hijas no se llamaban Elvira y Sol y que no llegaron a ser reinas.
Consta de más de 3700 versos de generalmente 14 a 16 sílabas, cada una con una cesura entre los hemistiquios. La rima es asonante. Desde 1913, y después de la obra de Ramón Menéndez Pidal, toda la obra se divide convencionalmente en tres partes:

Cantar del Destierro (vv. 1-1.086)
El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y peleas con el rey moro de Zaragoza para recuperar su honor.

Cantar de las bodas de las Hijas del Cid (vv. 1087-2277)
El Cid defiende la ciudad de Valencia, derrotando rey Tashfin Ibn Yusuf de los almorávides. El rey Alfonso VI recupera su honor y concede su permiso para casarse con las hijas de los infantes de Carrión.

Cantar de la Afrenta de Corpes (vv. 2,278 a 3,730)
Los infantes de Carrión y el abuso de abandonar a sus esposas en la carretera, atadas a los árboles. Una vez más, El Cid tiene que ganar su honor, por lo que pide a la corte de Toledo por la justicia. Los infantes son vencidos en un duelo por los hombres de El Cid, y sus hijas casarse con los infantes de Navarra y Aragón.

La autoría y la fecha de composición
Toda la obra es anónima. Había una teoría a la que pocos suscribirse que estaba compuesto por dos personas. Esa teoría ya no se admite.
El análisis lingüístico permite la reconstrucción de un texto anterior del siglo 12, que Ramón Menéndez Pidal de fecha alrededor del año 1140. Fecha y autoría son todavía objeto de debate). Algunos aspectos del texto conservado pertenece a un autor bien informado, con conocimiento preciso de la ley en vigor a finales del siglo 12 y principios de los 13, que conocía la zona limítrofe con Burgos.
El lenguaje utilizado es el de un autor de culto, un abogado que trabajó para algunos cancillería o al menos como notario de algún noble o monasterio, ya que sabe con precisión el lenguaje jurídico y administrativo con precisión técnica, y que domina varios registros, entre ellos, el estilo propio de los cantares de gesta medievales.
Sólo se conserva una copia del Cantar de Mio Cid que se hizo en el siglo 14 (deducida a partir de la fecha del manuscrito), a partir de otra copia que fue hecha por un copista llamado el Padre Pedro. La copia realizada por el Padre Pedro es de fecha 1207 «MCC XLV» (para el período hispánico, que está en el sistema de fechas reales, de los cuales se debe restar 38 años). En las formas medievales, el copista que firmar y poner fecha al final del documento después de terminar la redacción del documento.