Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 17 de febrero de 2013


 EL CONCEPTO DE CUERPO EN LOS CUENTOS
DE CLARICE LISPECTOR

En sus obras Clarice Lispector, casi nunca no hace mención de nombres, y la autora solo se limita a hacer referencia a la descripción física de los personajes primarios. Todo en un mismo plano secuencial sin saltos cronológicos en sus obras. Juega con temas filosóficos como lo es el ser, y que es lo que lo diferencia del cuerpo, la autora muy a menudo relaciona la apariencia física con las interacciones sociales, y de como puede ser percibido el cuerpo según las actitudes y comportamientos de cada persona. A continuación algunos ejemplos en los que se aborda el tema del cuerpo en las obras de Clarice Lispector:

FELICIDAD CLANDESTINA
En su cuento “Felicidad Clandestina” Lispector hace mención de ciertas características corporales de una niña, la cual por considerarla odiosa se evidenciaban en ella con mayor facilidad los defectos físicos, la descripción era la siguiente: 

Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía éramos chatas. Como si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.

…“un padre dueño de una librería”, cualidad que la autora veía como una virtud por el simple hecho de agradarle la lectura. En este fragmento observamos que la belleza (el equilibrio de las formas) puede ser más o menos notable según las actitudes de cada persona, una buena actitud puede “encubrir” algún defecto del cuerpo o hacerlo aceptable, mientras que malas actitudes, comportamientos egoístas y demás defectos de personalidad, pueden hacer más notables los defectos físicos en una persona.    
La descripción hecha en tercera persona por la narradora, describe a una niña la cual su voluptuosidad física es resaltada a manera de un defecto por causa de la empatía que se le tenía por no querer prestar el libro a la narradora. Vemos como la autora muestra la figura física como algo sujeto a la personalidad, cuya simpatía o empatía dependen directamente de ello.

MEJOR QUE ARDER

“Era alta, fuerte, con mucho cabello. La madre Clara tenía bozo oscuro y ojos profundos, negros”.

El texto comienza con “era” el cual es un conectivo descriptivo en tiempo pasado lo cual es adecuado para iniciar una descripción, pero no para dar inicio a un cuento; en breve describe a la protagonista, la Madre Clara, cuya descripción denota seriedad y autoridad. La descripción física que se hace de la protagonista indica su belleza y una posesiva conducta hormonal que posteriormente se apoderó de ella.
Al confesarse con el padre, éste le sugirió que mortificase su cuerpo, esto para llevarla a un estado de control sobre sus tentaciones carnales, posteriormente al aplicar distintos métodos, no tuvo éxito con ninguno, ante lo cual se le sugiere que lo mejor es que se case, antes de caer en una tentación pecaminosa.

“No podía ver más el cuerpo casi desnudo de Cristo”.

Este párrafo describe el nivel de debilidad al que lleva como carga moral, al ver una figura religiosa como una atracción carnal.

“La madre Clara era hija de portugueses y, secretamente, se rasuraba las piernas velludas. Si supieran, ay de ella. Le contó al padre. Se quedó pálido. Imaginó que sus piernas debían ser fuertes, bien torneadas”.

La descripción del estado de sus piernas al padre llevaba a éste a la imaginación, lo que desde luego denota que la descripción física de alguien puede conllevar a pensamientos pecaminosos.
Posteriormente el padre le aconseja que se case, (quizás para ayudarla o para alejar a esa tentación lejos de él). La hermana Clara al dejar el convento conoce a un hombre el cual la invito al cine, pero a primeras ella no acepto, lo cual deja en claro sus normas morales, posteriormente se casó con él y tuvieron varios hijos varones. 

LA CENA 
En su cuento “La Cena” Clarise Lispector hace referencia de forma implícita la importancia de cuidar la salud y la apariencia física; resalta la contrariedad de la chica esbelta y hermosa con el hombre obeso y glotón que cenaba con ella a fin de querer conquistarla y debido a su aspecto y hábitos al momento de comer, terminó causándole repugnancia.

“Y exactamente como si no soportara más -¿qué cosa?- cogió rápido la servilleta y se apretó las órbitas de los ojos con las dos manos peludas. Me detuve, en guardia. Su cuerpo respiraba con dificultad, crecía. Retira finalmente la servilleta de los ojos y observa atontado desde muy lejos. Respira abriendo y cerrando desmesuradamente los párpados, se limpia los ojos con cuidado y mastica lentamente el resto de comida que todavía tiene en la boca”.

Los hábitos de alimentación y la apariencia física muy a menudo se relacionan con las interacciones sociales establecidas.

RESTOS DEL CARNAVAL
En este cuento una vez más Lispector sin ningún preámbulo va a la acción concéntrica de la historia abordando el tema central.

“Una que otra beata, con la cabeza cubierta por un velo, iba a la iglesia, atravesando la calle tan extremadamente vacía que sigue al carnaval”.

Índica una forma más de cubrir el rostro sin una mascara de carnaval

¿Y las máscaras? Tenía miedo, pero era un miedo vital y necesario porque coincidía con la sospecha más profunda de que también el rostro humano era una especie de máscara. Si un enmascarado hablaba conmigo en la puerta al pie de la escalera, de pronto yo entraba en contacto indispensable con mi mundo interior, que no estaba hecho sólo de duendes y príncipes encantados, sino de personas con su propio misterio. Hasta el susto que me daban los enmascarados era, pues, esencial para mí.

Lispector muestra una reveladora realidad dentro de la filosofía: “La Mascara Facial”, esa mascara facial llamada rostro, que da una representación física de lo que es el verdadero ser, pues al mirar a una persona al rostro, no se observa a la persona en sí, sino su mascara facial, el verdadero ser es invisible e imperceptible físicamente y esta en el interior de cada ser.

UNA GALLINA 
Este cuento expresa el temor que sentía una gallina ante su venidera muerte, su instinto la lleva a escapar de la vecina y escapar a la casa del vecino, quien la atrapo. Solo la libro de la muerte una niña que basada en su dulzura abogo por la vida de la gallina, donde la gordura o belleza en un animal representa para sí una desventaja al estar en manos humanas.

“¿Qué es lo que había en sus vísceras para hacer de ella un ser? La gallina es un ser”.

Se plantea el enigma del cuerpo, ¿Qué hace del cuerpo un ser?, la pregunta queda abierta para la consideración del lector. Lispector al ser expuesta a una psicocrítica se pronuncia en ella ciertos rasgos filosóficos sobre el cuerpo y el ser. Todo queda implícito para llevar al lector a la reflexión a través de cuentos sencillos y con diálogos casi escasos.


lunes, 11 de febrero de 2013

CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM
Datos generales: Nombre, Edo. Civil, Domicilio, Teléfono, Correo Electrónico, etc.
Intereses: ¿Qué es lo que deseas? (puesto, nivel, funciones)
Experiencia profesional: Empresa, puesto, periodo, principales funciones, nombre de jefe directo, teléfono, motivo de salida.
Formación Académica: Solo dos últimos grados de estudios (Institución, documento obtenido, periodo de estudios).
Idioma: En caso de que se maneje otro idioma a parte del español indique porcentaje de dominio y documento que lo certifique.
Software: Paquetería que maneje y porcentaje.
Cursos: Con valor curricular.

CV-RESUME:

¿En qué se diferencia el Curriculum Vitae del Resumen?
Diferente terminología aplicada en diferentes países:
El termino Resumen se utiliza exclusivamente en EE UU.
El término Curriculum Vitae se utiliza en los países de Europa, América, Asia y África.

Contenido y objetivos distintos.
Resume enfatiza la información sobre experiencia, habilidades y estudios, relevante para los objetivos que se tienen que cumplir en un determinado puesto de trabajo u oferta de empleo para el cual se opta o se está en proceso de selección.
Curriculum Vitae: es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida (como bien indica el término latino vitae) independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. La estructura suele ser datos personales, académicos, experiencia, idiomas, informática y otros datos, todo ello en orden cronológico de adquisición.
Tipo de empresa y puesto al que va dirigido.
Resume: Puestos comerciales, directivos, media, audiovisuales, creativos..
Curriculum Vitae: Más apropiado para puestos académicos, científicos, médicos, investigación, tecnologías....

¿CÓMO CONVERTIR TU CURRICULUM VITAE EN UN BUEN Y EFECTIVO RESUME?
Si quieres optar por un determinado puesto de trabajo y/o dar un giro profesional en tu actividad laboral lo primero es descartar la idea de que la hoja en la cual cuentas tus experiencias, preparación y logros conseguidos sirva y sea la misma para todos los puestos de trabajo y/o empresas que ofertan empleos.
Tu objetivo es conseguir una entrevista y convencer al entrevistador/a de que eres un candidato perfecto para el puesto "La presentación tiene que ser a medida", esa es la característica fundamental del resume:
Escribe y refleja las experiencias, logros y objetivos para ese puesto en particular de modo que la persona responsable de invitarte a la entrevista sepa, a priori, que reúnes las características para desempeñar las funciones del puesto de trabajo. La preparación académica y seminarios que no están relacionados con las funciones descritas en la oferta de empleo, los puedes omitir o aglutinar en una frase (siempre en una entrevista hay tiempo para explicar todo lo que uno ha hecho en la vida).

CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM VITAE
La información que presentas tiene que ser clara, concisa y lógica, que no lleve a errores y confusiones a quien la lee. Los responsables de selección no invierten más 10 segundos en escanear y decidir si leen o no tu Curriculum Vitae, y unos 30 segundos en leerlo y tomar la decisión de invitar al candidato para una entrevista.
Antes de redactar y enviar el Curriculum Vitae tienes que plantearte una serie de preguntas. Escribe las respuestas y después ya habrá tiempo de dar forma al Curriculum Vitae:
·         ¿Qué creo que busca la empresa y /o el seleccionador?
·         ¿Qué habilidades son las que necesita alguien desarrollar y aplicar en el puesto?
·         ¿Qué logros y funciones en anteriores puestos he desempeñado y me pueden ayudar a realizar bien mi nuevo trabajo?
·         ¿Tengo la preparación académica correcta? ¿He actualizado mis conocimientos?
·         ¿Hablo idiomas?
·         ¿Tengo otras experiencias en la vida que me han ayudado a desarrollar habilidades y capacidades y a resolver problemas? (Por ejemplo viajando a l extranjero solo, ayudando  en alguna ONG, tomando responsabilidades en la universidad...)
·         ¿Qué tipo de puesto y/o es el ideal para mí? Me gusta trabajar sólo o en equipo? Soy creativo o prefiero que me dirijan en el proyecto?
·         ¿Qué me ha gustado de mi puesto anterior? ¿Qué aspectos o funciones no quiero desarrollar de nuevo?
·         ¿Razones por las que cambio o busco un nuevo trabajo? Se siempre honesto en las respuestas, no hay que mentir, pero tampoco es necesario dar todos los detalles o hablar despectivamente de la empresa y los compañeros/jefes anteriores.
·         ¿Hay periodos de inactividad en mi trayectoria profesional? ¿Cómo los puedo explicar positivamente?
·         ¿Qué he aprendido y qué habilidades he utilizado por ejemplo viajando, cuidando a mis hijos, buscando empleo durante mucho tiempo ...?

Organiza las respuestas por apartados, por ejemplo:
1. ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué nivel de responsabilidad busco?
2. Resumen de habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos.
3. Experiencia.
4. Estudios/formación.
5. Uso de programas informáticos / Internet.
6. Idiomas.
7. Puntos de interés que quiero destacar: aficiones, intereses, voluntariado.

Cuando escribas el Curriulum tienes que tener presente lo que quieres comunicar: la información que contiene tiene que ser relevante para conseguir lo primero una entrevista de trabajo y así tener la posibilidad de que te conozcan y puedas demostrar que eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo ofertado.
Sólo hay que reflejar los intereses y aficiones si tienen relación con el puesto al que optas; por ejemplo, si te gusta leer, y el puesto es en un medio de comunicación o por ejemplo te gustan los deportes o la decoración y optas por un puesto en una compañía de deportes o de decoración. Si eres voluntario y ayudas a la gente pero optas a un puesto de ventas, es posible que el seleccionador piense que no vas a resistir lo duro y competitivo que es un puesto comercial, donde no siempre prima la persona, sino las ventas y los objetivos.

CONSEJOS PARA REDACTAR UN CURRICULUM VITAE
·         Una a tres hojas como máximo.
·         Papel blanco o color muy claro.
·        Impreso o mecanografiado, evita escribir tu CV a mano, excepto si la empresa que selecciona lo exige así.
·         No incluir fecha de redacción de la carta de presentación.
·         No debes adjuntar documentos acreditativos, excepto si son solicitados.
·         Evitar el envío de las fotocopias del original.
·         No se incluye nunca portada del Curriculum Vitae.
·         Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estándar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).
·         Utiliza verbos de acción.
·     Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores, párrafos muy amplios.
·     Se honesto en el contenido, positivo y vende lo mejor de ti mismo.
·   Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto, poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaciones, excepto si son los consensuados en nuestro idioma (por ejemplo: Avda. - avenida / Cl. - calle...)
·    Estructura el Curriculum Vitae en función de lo que consideras son tus puntos fuertes para ese puesto: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título académico, puedes escribirlo antes que la experiencia) No olvides que es un "traje a medida del puesto que quieres conseguir", no la historia completa de tu vida.
·         Redacta  de  forma   inversa   cronológicamente  la   experiencia   y  formación   que  consideres adecuadas para el puesto de trabajo.
·    Destaca siempre como has solucionado los problemas, tus habilidades, tu contribución a las mejoras conseguidas en tu trabajo y en tu empresa

Evita:
·     No hables de objetivos económicos en el Curriculo Vitae.
·   Las razones de cambio de trabajo o de no estar trabajando las explicarás en la entrevista. No escribas nada de esto en el Curriulum Vitae.
·     Fotografía: sólo si te la piden.
·     Usa un vocabulario general, no tecnicismo, palabras coloquiales o jergas, que pueden no ser entendidas.
·   Referencias: no se escriben en el currículo Vitae. No es un libro donde se añade  bibliografía

MODELOS DE CURRICULUM VITAE
Cada tipo de Curriculum enfatiza diferentes aspectos de los estudios o experiencia del candidato. Estilos:

Sin experiencia
Objetivo: demostrar la capacidad y el potencial del candidato, para conseguir destacar sus valores, lo que le hace diferente de los demás candidatos en el proceso de selección para un puesto de trabajo. Normalmente la experiencia es muy poca (menos de dos años) o no hay, ya que han finalizado sus estudios, por lo cual hay que trabajar el área de habilidades, conocimientos, logros conseguidos en los estudios, calificaciones, responsabilidades adquiridas, trabajos voluntarios, viajes, idiomas...

Profesional
Es un estilo usado por candidatos, en un proceso de selección de personal, que ya tienen una experiencia mínima de 3-5 años y que están en posiciones intermedias a nivel de responsabilidad dentro de las empresas Se centra en los objetivos conseguidos, solución de problemas, habilidades aplicadas, promoción y desarrollo de la carrera. No importante tanto los estudios sino la experiencia adquirida.

Ejecutivo
Utilizado para personas que están en posiciones de alta dirección en el mundo empresarial. Se centra en los objetivos conseguidos como directivos de un departamento o empresa, solución de problemas, liderazgo, desarrollo de proyectos, utilización de habilidades y motivación de equipo. En resumen, el candidato al puesto de trabajo utilizará este estilo de curriculum para conseguir destacar las competencias que tiene y como las aplica en el desarrollo habitual de su trabajo.

Curriculum Vitae Cronológico
Formato habitualmente usado y que no siempre facilita el objetivo fundamental: Conseguir Una Entrevista.
La formación académica (incluyendo master y seminarios) y la experiencia de trabajo se presentan en orden cronológico inverso, empezando por el trabajo actual o último y después los anteriores, y terminando con los estudios y formación.
Inconvenientes de este formato: pone de manifiesto tos periodos de inactividad (meses, años) y/o tos cambios muy frecuentes de trabajo, por el motivo que sea y que conlleva, muchas veces, que la persona se ve "obligada" a cubrir estos espacios con información de relleno e irrelevante para el puesto de trabajo al que se opta.
Destaca la progresión en el trabajo de la persona: la promoción, el aumento de responsabilidades quedan reflejados y tiene el inconveniente de poner de manifiesto que una persona, aunque sea muy efectiva en su trabajo y esté satisfecha con sus funciones, no ha ascendido o tomado más responsabilidades.

Cuando usar este formato de curriculum vitae
Si tienes una buena experiencia profesional.
Si no tienes periodos sin trabajar.
Si no has cambiado mucho de trabajo.
Si estás buscando un trabajo en el mismo tipo de sector.
Si has trabajado en una importante compañía y crees que supone "una buena tarjeta de visita".

Ventajas:
·         Formato tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
·         Fácil de leer y entender.
·         Muestra tu estabilidad laboral.
·         Refleja tu aumento de responsabilidades y /o promoción.
·         Enfatiza el tipo de puesto y las compañías para las que has trabajado.
·         Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.

Inconvenientes:
·         Enfatiza los cambios de empresa.
·         Puede focalizarse mucho en la edad que tienes.
·         Muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.
·         Refleja los tiempos de inactividad laboral.

Curriculum Vitae Funcional
Evita las desventajas del cronológico y facilita la exposición de habilidades y logros conseguidos. Aunque las fechas de la experiencia laboral no sean continuas, ayudando a difuminar o disimular los periodos de inactivada o de sucesivos trabajos similares sin promoción. Indicado cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente, en la cual el tipo de empresa y/o estudios no son relevantes, pero si las habilidades, capacidades y forma de trabajo que pone en práctica el candidato, a través de su experiencia.


Cuando usar este formato de curriculum vitae:
·       Si quieres destacar tus habilidades por encima de la duración de tu experiencia laboral.
·     Si quieres volver a incorpórate al mercado laboral! después de un periodo de inactivada .
·         Si hay muchos periodos de paro entre cada experiencia laboral.
·         Si cambias muy a menudo de trabajo.
·         Si estás buscando un trabajo en un sector totalmente diferente.
·         Si piensas que tu edad puede ser una barrera ("muy joven, muy viejo").
·         Si has trabajado como free-lance / autónomo.
·         Si eres recién licenciado, sin experiencia.
·         Si has tenido experiencia militar o voluntariado.
·         Si has sido empresario.

Ventajas:
·     Muestra las capacidades y fortalezas de la persona
·     Permite que reflejes las habilidades y conocimientos que mejor se adecúan al puesto que quieres conseguir.
·     Elimina la repetición de las funciones en puestos similares.
·     Flexibilidad para presentar tu persona y logros conseguidos.
·     Útil en nuevas tecnologías, internet, telecomunicaciones, media, publicidad...
·   Puedes hablar de habilidades, intereses, motivaciones, que no siempre usas en tu trabajo, pero que son útiles.

Inconvenientes:
No enfatiza el nombre de las empresas para las
No es importante el periodo de tiempo en cada puesto. Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

Curriculum Vitae Combinado
Mezcla los formatos anteriores de curriculum (cronológico y funcional). El Currículo Vitae se inicia con el formato funcional y termina con el cronológico. Es más difícil de escribir y complejo pero tiene la ventaja de destacar la experiencia y habilidades que presenta el candidato en función del nuevo puesto a que opta, así como reflejar de una forma dinámica sus experiencias y formación.

Ventajas:
·  Muestra muy claro que sabes lo que quieres hacer y que tienes las capacidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo.
·     Incluye el apartado "Objetivos Conseguidos".
·     Permite más flexibilidad y creatividad en reflejar las habilidades del candidato.
·  Ayuda ante una oferta de empleo concreta, a no pasar desapercibido para el responsable del proceso de selección. Pero no es el mejor formato de currículo si lo que tú quieres es insertar tu currículo en las webs sobre empleo y trabajo en Internet, ya que por motivos funcionales de sus bases de datos, todos los curriculums se ajustan a un mismo formato.

Inconvenientes:
·     Necesitas un curriculum diferente para cada trabajo al que optas. Requiere tiempo, ya que siempre tienes que dar a tu curriculum un enfoque diferente acorde a la información insertada en la oferta de trabajo.
·         Elimina información referente a tus habilidades y experiencia que puedes pensar en excluir si estás optando a más de un puesto en la misma compañía.

Datos personales
Imprescindible: Nombre y apellidos, fecha nacimiento, dirección y teléfono (fijo y/o móvil) y e-mail si tienes
No son necesarios ni obligatorios: estado civil, hijos, edad, raza, creencias religiosas.
DNI: no es necesario, pero sí que es cierto que hay empresas cuya base de datos informatizada requiere la introducción del DNI para poder almacenar los datos
Nacionalidad y permiso de trabajo: depende del lugar donde vas a optar a ese trabajo. En el caso de otras nacionalidades hay que indicar si se tienen o no permisos de residencia y/o trabajo.
Fotografía: no es necesario enviarla, excepto a petición de la empresa que realiza la selección.

Curriculum Vitae: no olvides..
¡Tu curriculum vitae es útil para tu futuro, no para el pasado!
No te estás confesando, " no tienes que decir/escribir todo". Destaca lo que es relevante y que merece la pena recordar.
No solo escribas una lista de puestos desempeñados y su descripción. ¡Escribe logros y metas conseguidas!
Refleja aquellas habilidades que mejor sabes aplicar y de las que disfrutas en el trabajo. NO escribas sobre aquello que no quieres repetir.

Aquí Puedes Descargar dos Formatos de Curriculos que te pueden servir (Elaborados en Publisher). 
Curriculum Para Mujeres     Descargar   Al abrir preciona "Ctrl + S" para iniciar descarga
Curriculum para Hombres   Descargar   Al abrir preciona "Ctrl + S" para iniciar descarga