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sábado, 24 de septiembre de 2011


PIZARRA INTERACTIVA O PDI 

Se trata de una pizarra tecnológica que no es otra cosa que una superficie de proyección sobre la que se pueden introducir datos directamente y donde utilizar recursos multimedia –incluso internet- , estas son las características que definen a una pizarra interactiva o PDI.
Estas pizarras ya son utilizadas en países desarrollados como en España, donde a mediados del año 2009 se implantaron alrededor de 2500 pizarras interactivas en todo el país, tanto en centros privados como en escuelas públicas, aunque es en las escuelas públicas donde se tiende a adoptar con mayor rapidez. Las pizarras PDI fueron utilizadas por primera vez en Japón en el año 2002.
Con las PDI los docentes pueden conocer al instante si los alumnos han comprendido la lección, así como llevar a cabo una evaluación y seguimiento constante de cada uno de ellos, de esta forma pueden incidir en aquellos estudiantes que más lo necesiten.   

PUPITRES INTELIGENTES
Los pupitres inteligentes tienen integrado a su superficie una Smart table, de modo que es un recurso multimedia, sensible al tacto, con la finalidad de hacer parecer a los niños de educación preescolar un juego, en el cual se educa y aprende. Su objetivo es que los niños de educación inicial aprendan las técnicas básica de aplicaciones escolares como es, pintar con los dedos, mezclar colores (en la pantalla) ordenar según tamaño, sumar, aprender las vocales y consonantes, entre otros.
Estos pupitres son algo nuevo e innovador y solo algunos países los tienen, se espera que para un futuro no muy lejano sean insertados en los distintos niveles de educación.  ¿Cuándo llegaran a Venezuela? Solo el creador sabrá si esto algún día suceda.

                                                                         LIBRO ELECTRÓNICO
El libro electrónico también es foco de análisis como herramienta para enseñanza, ya que su uso motiva más al alumno que el formato convencional en papel, ya que la introducción de elementos audiovisuales, interactivos y animaciones en la enseñanza, mejora el aprendizaje. En estos libros pueden ser cargados, planes de estudios, clases de todo el nivel, libros a utilizar durante el curso y cualquier material multimedia necesario.


AULAS DIGITALES
Las aulas digitales son aulas equipadas con acceso a internet y un tablet PC por cada alumno, en la Universidad Cecilio Acosta se cuenta con ellas equiparas con PC en lugar de Tablet PC, manteniendo estas la misma utilidad y el mismo principio tecnológico, basadas en los entornos virtuales de enseñanza. El resultado de esto es obvio, quien haya estudiado la cátedra de informática educativa en la UNICA se dará de cuenta de la receptividad que se obtiene de la enseñanza a través de las aulas digitales.


PLATAFORMA MOODLE
Moodle es un sistema de gestión de cursos (CMS), también conocido como Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) o un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). It is a Free web application that educators can use to create effective online learning sites. Se trata de una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios eficaces de aprendizaje en línea.

El objetivo del proyecto Moodle es siempre en dar los educadores de las mejores herramientas para administrar y promover el aprendizaje, pero hay muchas maneras de utilizar Moodle:
• Moodle tiene características que le permiten escalar a las implementaciones de gran tamaño y cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado para una escuela primaria o un aficionado de la educación.
• Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para llevar a cabo cursos totalmente en línea, mientras que algunos lo utilizan simplemente para aumentar los cursos de cara a cara (conocida como blended learning).
• Muchos de nuestros usuarios les encanta usar los módulos de actividades (tales como foros, bases de datos y wikis) para construir ricamente comunidades colaborativas de aprendizaje en torno a su objeto (en la tradición constructivista social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una manera de entregar el contenido a los estudiantes (tales como los paquetes estándar SCORM) y evaluar el aprendizaje mediante tareas o exámenes. 

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