Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011
            La semántica es el estudio general de la lengua, la comprensión de la semántica es esencial para el estudio de la adquisición del lenguaje (de como adquiere un sentido de significado) y de cambio de idioma (de como los significados de las palabras cambian con el tiempo). La semántica es de suma importancia para la comprensión de la lengua en contextos sociales, ya que estos pueden afectar el significado y la comprensión de las variedades de la lengua y los efectos de estilo, los cuales son por decirlo así “frágiles” ya que varían rápidamente según la ubicación geográfica donde se hable la lengua. Por lo tanto, es uno de los conceptos más fundamentales de la lingüística. El estudio de la semántica incluye el estudio de cómo el significado se construye, interpreta y aclara.
            La semántica es el estudio del significado de las palabras, cuando ordenamos un significado como por ejemplo: “Panadero” = Pan y “Ero” que denota que es una profesión, por lo que panadero indica a una persona que trabaja con los panes (Haciéndolos o vendiéndolos), así hemos obtenido lo que se le conoce como interpretación semántica, es decir es la interpretación que surge la de la relación entre palabras. Cabe mencionar que esta no siempre es la interpretación adecuada, por lo que un “Retrato” no se refiere a tratar con alguien dos veces.

            TENDENCIAS ACTUALES DE LA SEMÁNTICA
            Al estudiar la lengua española (me refiero centrándome al castellano), podemos agrupar los lexemas que se relacionan entre sí, en el sentido de que los necesitamos para definir o describir unos a otros. Por ejemplo, podemos ver cómo los lexemas tales como gato, felino y minino, ocupan el mismo campo semántico. También podemos ver que algunos lexemas se ocupan de muchos campos: el ruido aparecerá en campos semánticos para la acústica, el dolor o el malestar y la electrónica donde el ruido es igual a la interferencia. A pesar de tales campos no son claros y coherentes, pero son similares al tipo de agrupaciones que la gente hace por sí mismos durante el aprendizaje de un idioma. Yo en particular he hallado como forma entretenida de ver cómo podemos organizar el léxico para nosotros, es jugar juegos de asociación de palabras.
            En Venezuela podemos bien notar que los lexemas con el tiempo pueden cambiar su significado, este tipo de cambio es el cambio semántico. Tal vez una connotación tomará el lugar de la denotación original, Más a menudo un segundo o tercer, significado se desarrollará junto al original. Lo más curioso es que con el tiempo este puede llegar a ser el significado de referencia primario. Por ejemplo “Cachapera” tiene tanto el sentido de "Mujer que vende cachapas" y "mujer lesbiana". En nuestro dialecto marabino hablado hoy en día el significado primario es más probable que sea la segunda de estas, en tal caso, sin embargo, el contexto del lexema puede sugerir el significado.
            Villano ha llegado a significar una mala persona, sobre todo en el teatro o la literatura. Originalmente, significaba a una persona que cultivaba la tierra bajo el sistema feudal (en una villa), hoy en día es un término ofensivo.

            RELACIÓN DE LA SEMÁNTICA CON OTRAS CIENCIAS
            Cada área de una disciplina tiene su propio lenguaje. La lengua en todas las disciplinas tiene su propio valor semántico. Así, un campo de la interpretación debe ser examinado de manera que se pueda utilizar.
            La semántica es una sub-disciplina, o área de especialidad, dentro del ámbito de la lingüística. Otras áreas relacionadas, pero distintas de la especialización dentro de la lingüística son, la fonética (el estudio de la producción de sonido acústico), la fonología (el estudio de los patrones de sonido en varios idiomas), la sociolingüística (el estudio de la variación lingüística y el cambio), la lingüística histórica (el estudio del lenguaje y como cambian con extensiones de tiempo, y de las historias entrelazadas de diferentes lenguas y familias lingüísticas), morfología (el estudio de la forma y estructura de las diferentes partículas lingüísticas), y la sintaxis (el estudio de la estructura de las oraciones y expresiones). Por lo cual observamos una relación directa de la semántica con las ciencias de la lengua, pero debo mencionar que la semántica también se relaciona con otras ciencias, sobre toda aquellas en la que impera la alta importancia del lenguaje, es decir la filosofía (debido a la comprensión de expresiones y sintagmas), la psicología (la cual emplea términos que a lo largo de los pocos años de esta ciencia joven, han evolucionado con frecuencia), la medicina (debido a la complejidad de sus términos aplicados), y poca relación con las ciencias matemáticas, donde la aplicabilidad de la semántica no salta a menudo. 

0 comentarios: