Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 11 de marzo de 2012

¿QUÉ ES ORIENTACIÓN?
Se entiende como orientación al proceso de trasmitir una dirección general o permanente del pensamiento, inclinación o interés. Es la aclaratoria de dudas, o de hechos que se desconocen y saberlos es necesario para llevar a cabo una tarea o labor.  
¿QUÉ ES ORIENTACIÓN EDUCATIVA?
La orientación educativa es una disciplina cuyo objetivo es analizar y estimular las capacidades didácticas de los estudiantes a un nivel institucionalizado, persiguiendo como resultado, un mejor rendimiento estudiantil, y una mejor adaptabilidad al entorno institucional. 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL DOCENTE COMO ORIENTADOR?
El docente como orientador funge la función de proporcionar orientación académica y profesional al estudiantado, así los alumnos obtienen una mejor información de cuales podrían ser sus metas y de las alternativas que se les ofrecen en la institución. Orientar al alumno, es orientarlo hacia su desarrollo personal y profesional, en esto radica la importancia del docente como orientador y del departamento de orientación de la institución educativa.

RELACIÓN ENTRE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA PROFESIONAL
La orientación educativa: está dirigida al estudio de los aspectos que intervienen en el rendimiento estudiantil y de los factores que impiden el aprovechamiento de la educación recibida, estos factores pueden ser de carácter familiar, institucional o psicológico.
La educación profesional: se enfoca en la orientación a nivel vocacional y universitario, promueve el fortalecimiento de las distintas áreas académicas, con el fin de que el estudiantado finalice su meta escogida y de que esta sea la correcta según sus capacidades motivacionales y deseo vocacional.    

        La relación entre la orientación educativa y la orientación profesional es directa, ya que la segunda es el complemento final de la primera, y la una sin la otra estuviera incompleta, la orientación en las diferentes etapas educativas está guiada al mismo propósito de indicar el norte que el estudiante debe seguir, la orientación educativa y profesional es la brújula que impulsa al estudiante, y le  suministra herramientas que le faciliten el proceso de aprendizaje, y así alcanzar la cristalización de sus sueños como profesional.  

0 comentarios: