Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

Análisis del cuento:
EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA
De: Jorge Luis Borges

    Al hacer un análisis de estilo, en este cuento narrativo observo un lenguaje nada común para la época actual, representando por medio del leguaje aplicado, una época de antaño, presentando un dialecto muy similar al de la novela “Campesinadas” de Ignacio Portillo. En el que figuran palabras como: “Sobaco, jeta, milonga, hembraje”, entre otras, muchas de las cuales nos obliga a consultar un diccionario para su análisis.  

    La historia de esta narrativa plasma de forma acertada el machismo mal interpretado en el miedo hacia el más fuerte o buscador de pleitos. Siendo este imitado por la mayoría de hombres que por temor a este simulan su actitud, para agrado del mismo y temor de los otros. Según la historia del cuento el objetivo es conquistar a la mujer más bella de la cantina, que era por todos deseada; el desenlace de esta historia nos muestra que aquel hombre al que tanto admiraban e imitaban no era más ni menos que ellos, dándose cuenta que su ídolo no era nada diferente a ellos.  

RESUMEN DEL CUENTO:

En el salón de la villa Santa Rita, propiedad de Julia, se vendía licor, el cal a menudo no causaba los mejores efectos en los visitantes a la cantina. Según el relato el ambiente era alegre y con música y atendido por hermosas mujeres.

La cantina era visitada por algunos italianos, un inglés, los lugareños, entre los cuales se encontraba el popular Rosendo Juárez también llamado “El Pegador”, hombre de respecto y temor, admirado por las mujeres cantineras, acostumbraba llegar con una actitud altanera. Vestían con un sombrero grande con el cabello sucio (melena grasienta), se le temía debido a su fama de haber matado a dos hombres y era favorecido con la atención de la Lujanera, la mujer más bella de la cantina.

A Rosendo se le tenía temor por causa de su jactancia de machismo, pero el día al que refiere el cuento este jueguito se le iba a terminar, enterándose la gente que todo estaba construido por sus habladurías. Ya que del norte venia un hombre a desenmascarar su falsa fama. Este lo reto, y Rosendo armado del cuchillo que le entrego la lujanero lo encaro sin tener éxito. Luego yéndose la lujanera con el ganador de dicha pelea, posteriormente siendo muerto este campeón en manos de quien narraba esta historia.

         Personajes del cuento

  1. Rosendo Juárez Alias el pegador. Diestro con el cuchillo (pero no tanto).
  2. La Lujanera, mujer que prestaba sus servicios en el salón y era la más bella.
  3. El narrador y a la vez espectador de toda la trama, del cual se ignora el nombre.
  4. Francisco Real, hombre retador quien encontró la muerte.
En esta historia resalta a la atención el narrador, el cual, cuyo nombre nunca se da a conocer. Pero estuvo presente a lo largo de toda la trama, y al final, sin gozar de ningún prestigio, sin ser temido ni imitado, fue quien dio muerte al retador, coronando la cadena de machismo secretamente, que en ese pueblo se unía en eslabones. 
Dando por enseñado con esto que el perro que ladra no muerde y que del más callado es de quien se debe tener mayor cuidado.
En este cuento se observan algunos temas presentados a continuación:

  • Una moral corrompida empleada en la cantina, donde se le respeta al más malo.  

  • Una gran falta de valores, puesto que la “Lujanera”, por ser la mujer más bella del lugar, cuando se presentó la ocasión se le ofreció al mejor postor.

  • Los bajos deseos de los lugareños, los cuales eran capaces de los más atroces crímenes. 

23 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por esto me sirvió saque un 10 en el trabajo
gracias de verdad buena pagina
sigue subiendo mas cuento con su resultados

logan dijo...

aprecio tu aporte por la literatura de Borges, pero a fin de corregir en tus deducciones se cometen graves errores asi que se debe interpretar solo como tu opinión personal...saludos

Unknown dijo...

a ver el pegador rosendo juarez, termina su fama en manos de Francisco Real, que sale de la cantina con la lujanera despues de lanzar el cuchillo x la ventana, afuera lo ajustica el autor-narrador que lo lanza al río, antes de que llegue la policía es asi?, entonces el autor del cuento es protagonista del decenlacey es Borges entonces?

Unknown dijo...

Por Favor, me ayudan. Es para un trabajo de lengua .
8-¿Dónde realiza el autor cortes de tiempo?
8-¿Qué tipo de lenguaje utiliza?

Anónimo dijo...

necesito saber cuál es la acción que omite el narrador para la comprensión del relato y con qué finalidad lo hace.

Unknown dijo...

necesito saber cuál es la acción que omite el narrador para la comprensión del relato y con qué finalidad lo hace.

PAPAPARTUZA dijo...

El narrador omite la pelea entre el y el corralero, lo hace para no evidenciar de antemano a lo que apuntaba el final del cuento (cuando se comenta lo limpio que estaba el cuchillo.)

Unknown dijo...

en que ambiente transcurre el cuento.

Unknown dijo...

es claro decir que a los involucrados no cuentan con los minimos valores, pero se observa en los personajes estan condicionados por lo que le es conveniente y su utilidad este se observan en el momento en el que le roban todas la pertenecial de francisco y se desacen del cuerpo
aquellos que lo acompañaban no velaron por su sepultura

Unknown dijo...

Hola nececoto saber donde realiza el autor cortes de tiempo? Que tipo de lenguaje utiliza

Unknown dijo...

Como es la relación entre el hombre y la mujer segun la concepsión

Unknown dijo...

¿qué le sucede a Francisco real?¿quien lo realiza?¿por qué?
¿que hace Rosendo cuando Francisco lo invita a pelear?¿que hace la lujanera?

Unknown dijo...

Que clase de cuento es? Y que narrador tiene ? Y las funciones

LA LEY DEL TODO dijo...

Gracias por tomartr el tiempo para hacer este análisis :'v <3

silenciocochino dijo...

El que le narra la historia a borges, nombre desconocido, dice que al corralero lo trato solo 3 veces en su vida .Las tres la mimima noche. Primera vez q lo trata, cuenta q cuando el corralero entro al bar la puerta golpeó si mesa. El se abalanzó de una . Zurdazo en la cara y con la derecha saco el cuchillo . El corralero lo empujó y lo saco del medio. Opinión personal... Ahí le dio un puntazo. Pero no letal. Segunda vez que lo trata es cuando lo remata en la plaza.. la lujanera dice que era un desconocieo . Miente . Conoce al autor muy bien y lo proteje.. a su vez regala al corralero en la plaza.. la tercera vez que lo trata es cuando lo tira al maldonado... En historia de Rosendo Juárez es simple , lo dice al principio.. paredes miente para reírse de la gente.. quien era paredes ? El trompa de Rosendo su jefe. Rosendo no solo no quiere pelear x verse averginzaav de ser un violento sino que el corraleto buscaba al más hombre y ese x jwrarjera debía ser paredes . El no podía pelear xq después debería pelear con su kefe. A parte no quería.

Unknown dijo...

quien mato con el cuchillo?

Unknown dijo...

Hola tengo estas preguntas por contestar, podrian ayudarme..
¿Cuales son las carateristicas que definen a Francisco Real y Ronsendo Juarez?
¿Quien crees que es el narrador y que relacion tiene con el final?
¿Porque descartan que haya sido la Lujanera quien lo asesino?

Unknown dijo...

holaa... cual seria el subgénero ayudaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Unknown dijo...

Cual es la. Historia que se narra?

Sergi y Laino dijo...

De nada

Unknown dijo...

Cual es conflicto principal?

Unknown dijo...

Hola cuál sería el análisis del rol femenino en la historia?

Unknown dijo...

Tiene cómplices en el crimen el narrador?