Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

         Para dar inicio a la creación de un texto el primer paso a seguir es enfocarnos en cual será el tipo de texto que desarrollaremos, este puede ser narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo o argumentativo. 
Una vez estemos claros en el tipo de texto a elaborar debemos tomar en cuenta que este debe iniciar en su etapa introductiva. Estos primeros párrafos o páginas según la duración del texto, serian los de mayor importancia, ya que son estos los que podrán despertar en el lector las ansias o deseo  de seguir leyendo. Además es en esta etapa en que se determina la temática, y se demuestra que tan prometedora puede ser el resto de la lectura. A continuación procedemos a la etapa del desarrollo, es en esta en la que se plasma la esencia del tema, y desglosando de ser necesario los diversos puntos mencionados en la etapa inicial. Finalmente sigue el cierre, en la cual daremos la conclusión al tema.
El texto para ser bien redactado y preciso debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Ha de ser adecuado a las condiciones en las que se produce y al medio por el cual se transmite. Tomando en cuenta la intención que persigue y a quienes va dirigido.
  • Ha de ser coherente, de modo que no contenga información absurda, contradictoria o ajena al tema que trata.
  • Debe ser cohesionado, para que las distintas ideas y palabras estén ligadas entre si y el conjunto se perciba como una unidad.

Elaborar un texto con claridad y corrección no es fácil. Ya que no solo depende de las etapas antes mencionadas, sino que este debe cumplir con sus cuatro fases universales:


1. El proyecto. Es el momento en el cual se generan las ideas y se planifica el escrito.
2. La redacción del borrador. Es la primera versión del texto, se ajusta inicialmente al guión, pero a medida en que se avanza en la redacción puede que se tenga la necesidad de modificar ese guión suprimiendo o ampliando algunos apartados.
3. La revisión del texto. Es el momento en que se vuelve a corregir el texto con el fin de mejorarlo.
4. La edición. Es la ultima fase es la que se pasa a limpio lo escrito (puede ser a mano o con un procesador de texto según sea la finalidad), se elabora la portada, el índice, las bibliografías, y de se necesario se le agregan ilustraciones con el fin de dar al texto una apariencia agradable que facilite su lectura.    

0 comentarios: