Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

         El romancero está compuesto por distintos poemas con octosílabas indefinidas, estas con rima asonante en sus versos pares. También existen romances de seis o siete silabas. 
El más antiguo de los romanceros de los que se conservan hoy es el “Gentil Dona”, siendo este copiado alrededor del año 1421 y es conservado en la Biblioteca Nacional de Florencia.
El cancionero de Estuñiga (1460-63) reúne una recopilación de romances de Carvajales; por otro lado, el Cancionero de Herberay des Essarts (1475-1500)
a partir del siglo XVI se imprimen los romanceros en pliego sueltos, hasta que se publicó por primeras vez todos en un solo libro titulado “El Cancionero General” cuya recopilación fue elaborada por Hernando del Castillo, seguido posteriormente por otras obras el “Libro de los Cincuenta Romances y posteriormente por el “Romancero General”, estos por mencionar los más conocidos.        
El romancero contaba con una antigüedad no calculada, y en el siglo XVIII, surgió la hipótesis de que el Romancero Surgía en el Siglo XIII, pero lo recopilado hasta la fecha de hoy solo incluye información desde el siglo XV.
La Clasificación de los romances es muy interesante, entre estos están:
• Romances trovadorescos: poemas de composición muy culta. 
• Romanceros Épicos: Inspirados y muy parecidos a los cantos de gesta.
• Romanceros  Novelescos: Que siguen la tradición hispánica
• Romanceros Históricos: estos están basados en temas contemporáneos.
Al estudiar El Romancero nos encontramos con un libro (biblia de recopilación) de sorprendente rasgos formales, algunos poseen fragmentos liricos, muchos presentan alternancia de tiempos verbales, repetición de sintagmas al comienzo del poema y otros presentan diálogos exquisitos.

Desde sus orígenes parecen modificados. Estos han sido incluidos en libros e música que pudieron modificarlos oportunamente. 

0 comentarios: