Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012
Las relaciones que se establecen entre los distintos temas de un texto pueden representarse en un tipo de esquema al que llamamos mapa de conceptos. Al hacer un mapa de conceptos podremos observar la jerarquía que tienen las ideas en un texto.


EL MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales son un potente instrumento de enseñanza y aprendizaje. La utilización de esta herramienta para la comprensión o el estudio de un texto permite realizar un aprendizaje significativo, mediante un proceso en el que el lector se convierte en auténtico agente en la construcción del conocimiento relacionando las nuevas ideas dentro de una estructura organizada. Por eso, el mapa conceptual presenta una serie de características que lo diferencian del esquema tradicional, convirtiéndolo en un instrumento mucho más útil, ágil y versátil.
En un mapa de conceptos, el concepto más general debe aparecer en la parte superior; y en los niveles inferiores se van incorporando los que dependen directa o indirectamente de él. Cada concepto se une al concepto con el que se relaciona -pueden ser varios- mediante una línea en la cual se expresa la relación entre ellos.
Veamos, a modo de ejemplo, cómo podría ser un mapa de conceptos que recogiera las relaciones que se dan entre los temas del siguiente texto:
Examinemos en seguida qué sea la virtud. Puesto que todo lo que se da en el alma son pasiones, potencias y hábitos, la virtud deberá ser alguna de estas tres cosas. Uamo pasiones al deseo, la cólera, el temor, la audacia, la envidia, la alegría, el sentimiento amistoso, el odio, la añoranza, la emulación, la piedad, y en general a todas las afecciones a las que son concomitantes el placer o la pena. Llamo potencias a las facultades que nos hacen pasibles de esos estados, como son las que nos hacen capaces de airarnos o contristarnos o compadecernos. Y llamo hábitos a las disposiciones que nos hacen conducirnos bien o mal en lo que respecta a las pasiones.
Ética a Nicómaco, Aristóteles.

Los mapas conceptuales constituyen un tipo de esquema que hace explícitas las relaciones entre las ideas. En los mapas conceptuales, los conceptos aparecen ovalados o incluidos en rectángulos, mientras que las relaciones entre unos conceptos y otros se marcan por medio de líneas en las que se escriben los verbos u otras palabras que sirven para especificar el tipo de relación.
Mapa Conceptual como hacerlo
La Relación entre los Temas.
Tema principal
  • Tema secundario
-   Tema derivado
-   Tema derivado
  • Tema secundario

Entre el tema principal y los temas secundarios se establecen distintos tipos de relaciones:
Los temas secundarios, por ejemplo, pueden ser una consecuencia del tema principal, de la misma manera que en el ejemplo de las páginas anteriores la sequía era una consecuencia del calentamiento global.
  • También pueden ser una parte del tema principal, de la misma manera que las raíces, el tallo, las hojas o los frutos (subtemas) son partes de una planta (tema).
Otras veces, las relaciones que se establecen entre tema principal y subtemas o entre los propios subtemas pueden ser relaciones de comparación o de ejemplificación.
En cualquier caso, y sea cual sea la relación concreta que se establece entre ellos, los temas secundarios son temas que dependen del principal. Y de igual modo, los temas derivados dependen de los temas secundarios.
Utilización del mapa de conceptos
Los aspectos básicos y formales de los mapas permiten utilizarlo para:
  • Realizar una presentación inicial de un tema, facilitando así que nuestros oyentes incorporen los nuevos conocimientos a un esquema previo. En este caso el mapa no será exhaustivo, sino que funcionará más a modo de una estructura
o de un organizador previo de contenidos.
  • Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer.
  • Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de un texto.
  • Por último, otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual es la autoevaluación y seguimiento del propio aprendizaje. El mapa se puede utilizar para la evaluación parcial realizada durante un proceso de lectura, o para la evaluación global realizada al final del proceso, con el fin de determinar el grado de aprendizaje.
Fuente: La Enciclopedia del Estudiante. Pág. 176-177.

0 comentarios: