Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

El Cantar de Mio Cid ( literalmente, La canción de mi Señor), es el más antiguo poema épico (epopeya).  cuenta la historia de los españoles héroes de El Cid , y tiene lugar durante la Reconquista, o la reconquista de España a los moros. 
El español medievalista Ramón Menéndez Pidal incluyó el "Cantar de Mío Cid" en la tradición popular que él llamó el Mester de Juglaría, lo cual se refiere se refiere a la tradición medieval según la cual los poemas populares se transmiten de generación en generación, siendo cambiado en el proceso. Estos poemas estaban destinados a ser realizado en público por juglares que cada uno realiza la composición tradicional de forma diferente en función del rendimiento del contexto añadiendo algunas veces sus propios giros de los poemas épicos que dijo, o abreviar de acuerdo a la situación.
Por otra parte, algunos críticos conocidos como individualistas creen que "El Cantar del Mio Cid" fue compuesto  Por el Padre Pedro quien firmo el único manuscrito existente, y como tal es un ejemplo de la poesía se enteró de que se cultivaba en los monasterios y otros centros de erudición. El Padre Pedro pone la fecha de 1207 después de su nombre, pero la copia existente forma parte de un códice del siglo 14 en la Biblioteca Nacional de España  en MadridEs, sin embargo, incompleta, falta la primera página y otras dos personas en el centro, y está escrita en la Edad Media española, el antepasado del moderno lenguaje .
Su título actual es una propuesta del siglo 19 por Ramón Menéndez Pidal, su título original es desconocido. Algunos lo llaman El Poema del Cid en la base de que no es cantar, sino un poema compuesto por tres cantares. El título ha sido traducido al Inglés como el laico del Cid y el Cantar de Mio Cid el Campeador. Es, literalmente, "Mío Cid", una expresión de cariño utilizado por el narrador y personajes de la obra. La palabra Cid es de origen árabe, un título honorífico similar a Sir en Inglés.

HISTORIA
El Cid se casó con el primo del rey Alfonso VI , Doña Ximena, pero por ciertas razones (según la historia, hizo el rey jurar por Santa Gadea que no había ordenado el fratricidio de su propio hermano ), cayó en la desgracia del rey y tuvo que abandonar su país de origen de Castilla.


BREVE RESUMEN DEL MIO CID
La historia comienza con el destierro del Cid, cuyos enemigos lo acusaron injustamente de haber robado dinero del rey, Alfonso VI de Castilla y León, llevando a su exilio. Para recuperar su honor, participó en las batallas contra los ejércitos árabes y conquistó Valencia. Por estos actos heroicos recuperó la confianza del rey y de su honor fue restaurado. El rey se casa con personal de El Cid hijas a los infantes (príncipes), de Carrión. Sin embargo, cuando los príncipes son humillados por El Cid, por su cobardía, los infantes juraron venganza. Ellos golpean a sus esposas. Cuando El Cid se entera de esto, se declara el rey de la justicia. Los infantes se ven obligados a devolver la dote de El Cid,  y este los derroto en un duelo, despojándolos de todo honor. A través de los matrimonios de sus hijas, El Cid comenzó la unificación de España.
A diferencia de otras epopeyas medievales europeas, el tono es realista. No hay magia, excepto la aparición del arcángel Gabriel ( versos 404-410) que ocurre en un sueño. Sin embargo, también se aparta de la verdad histórica: por ejemplo, no hay ninguna mención de su hijo, sus hijas no se llamaban Elvira y Sol y que no llegaron a ser reinas.
Consta de más de 3700 versos de generalmente 14 a 16 sílabas, cada una con una cesura entre los hemistiquios. La rima es asonante. Desde 1913, y después de la obra de Ramón Menéndez Pidal, toda la obra se divide convencionalmente en tres partes:

Cantar del Destierro (vv. 1-1.086)
El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y peleas con el rey moro de Zaragoza para recuperar su honor.

Cantar de las bodas de las Hijas del Cid (vv. 1087-2277)
El Cid defiende la ciudad de Valencia, derrotando rey Tashfin Ibn Yusuf de los almorávides. El rey Alfonso VI recupera su honor y concede su permiso para casarse con las hijas de los infantes de Carrión.

Cantar de la Afrenta de Corpes (vv. 2,278 a 3,730)
Los infantes de Carrión y el abuso de abandonar a sus esposas en la carretera, atadas a los árboles. Una vez más, El Cid tiene que ganar su honor, por lo que pide a la corte de Toledo por la justicia. Los infantes son vencidos en un duelo por los hombres de El Cid, y sus hijas casarse con los infantes de Navarra y Aragón.

La autoría y la fecha de composición
Toda la obra es anónima. Había una teoría a la que pocos suscribirse que estaba compuesto por dos personas. Esa teoría ya no se admite.
El análisis lingüístico permite la reconstrucción de un texto anterior del siglo 12, que Ramón Menéndez Pidal de fecha alrededor del año 1140. Fecha y autoría son todavía objeto de debate). Algunos aspectos del texto conservado pertenece a un autor bien informado, con conocimiento preciso de la ley en vigor a finales del siglo 12 y principios de los 13, que conocía la zona limítrofe con Burgos.
El lenguaje utilizado es el de un autor de culto, un abogado que trabajó para algunos cancillería o al menos como notario de algún noble o monasterio, ya que sabe con precisión el lenguaje jurídico y administrativo con precisión técnica, y que domina varios registros, entre ellos, el estilo propio de los cantares de gesta medievales.
Sólo se conserva una copia del Cantar de Mio Cid que se hizo en el siglo 14 (deducida a partir de la fecha del manuscrito), a partir de otra copia que fue hecha por un copista llamado el Padre Pedro. La copia realizada por el Padre Pedro es de fecha 1207 «MCC XLV» (para el período hispánico, que está en el sistema de fechas reales, de los cuales se debe restar 38 años). En las formas medievales, el copista que firmar y poner fecha al final del documento después de terminar la redacción del documento.

2 comentarios:

Fuckink Fish dijo...

oye tienes un excelente blog me podrías dar unos concejos acerca de como hacer un blog parecido al tuyo. me pareció super genial. porfa ayudame mi correo es julianito_lito_@hotmail.com enrealidad tus blogs son realmente wow¡

Audiolibros en castellano dijo...

Comparto con vosotros un audiolibro del Cantar de Mío Cid.

Espero que os ayude a conocer un poco mejor este poema épico, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

https://audiolibrosencastellano.com/poesia/audiolibro-completo-cantar-mio-cid-anonimo-s-xii

Un saludo :)