Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012
Definición 1
La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

Interpretación: es una disciplina pedagógica que se encarga de la gestión de los procedimientos encargados con la enseñanza-aprendizaje, aunado a esto es una ciencia complementaria de la pedagogía encargada en dotar de las herramientas necesarias para la enseñanza. 

Definición 2
La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
Fuente: Dra. Nivia Álvarez Aguilar
 http://www.psicopedagogia.com/definicion/didáctica

Interpretación: es la disciplina pedagógica, cuyo propósito es la de integrar los procesos metodologías de la enseñanza y comunicación con la finalidad fortalecer los conocimientos de los elementos humanos comprometidos en la enseñanza y aprendizaje.

PRINCIPALES APORTES DE LA DIDÁCTICA AL CONOCIMIENTO HUMANO Y  A LA EDUCACIÓN.
La didáctica como ciencia de la pedagogía y la enseñanza ha comprendido una innumerable lista de aportes a las demás ciencias, ya que la enseñanza de las otras ciencias parte de la didáctica. Sus aportes más significativos son:
·         La identificación, a través de la cual se trazan las metas y objetivos de una ciencia determinada. 
·         El análisis. Indispensable como herramienta didáctica para la consolidación y cristalización de los conocimiento, creando escalas de importancia entre ellos.
·         La conceptualización. Identifica cada elemento dentro de la enseñanza y permite su comprensión.
La didáctica busca el desarrollo y formulación de un pensamiento propio entorno a la enseñanza de una disciplina científica o humanista determinada.

0 comentarios: