Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2012

Garcilaso nació en la ciudad española de Toledo. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida, pero se estima por los estudiosos puso su año de nacimiento entre 1498 y 1503. Su padre, Pedro Suárez de Figueroa, fue un noble en la corte real de los Reyes Católicos. El nombre de su madre fue Sancha de Guzmán.

Garcilaso fue el segundo hijo lo que significaba que no recibió el mayorazgo (derecho) a la herencia de su padre. Sin embargo, pasó sus años más jóvenes que reciben una educación amplia, domina cinco idiomas ( español , griego , latín, italiano y francés ), y aprendió a tocar la cítara , el laúd y el arpa . Después de sus estudios, se unió a los militares con la esperanza de unirse a la guardia real. Fue nombrado "Contino" (guardia imperial) de Carlos V en 1520, y fue nombrado miembro de la Orden de Santiago en 1523.

Había pocas mujeres en la vida de este poeta. Su primer amante fue Guiomar Carrillo, con quien tuvo un hijo ilegítimo. Tenía otro amante sospecha llamada Isabel Freire, que era una dama de honor de Isabel de Portugal . En 1525, Garcilaso se casó con Elena de Zúñiga, quien se desempeñó como una dama de honor de la hermana favorita del rey, Leonor. Su matrimonio se llevó a cabo en la ciudad natal de Garcilaso de Toledo en una de las propiedades de la familia. Tuvo seis hijos: Lorenzo, un hijo ilegítimo con Guiomar Carrillo, Garcilaso, Íñigo de Zúñiga, Pedro de Guzmán, Sancha, y Francisco.

Carrera militar de Garcilaso significaba que participaron en las numerosas batallas y campañas llevadas a cabo por Carlos V en toda Europa. Sus funciones lo llevaron a Italia , Alemania , Túnez y Francia . En 1532 durante un corto período fue exiliado a un Danubio isla donde fue el invitado del conde György Cseszneky , juez de la corte real de Győr . Más tarde, en Francia, que lucharía su última batalla. El Rey desea tomar el control de Marsella y, finalmente, el control del mar Mediterráneo , pero este objetivo nunca se concretó. Garcilaso de la Vega murió el 14 de octubre 1536 en Niza , después de sufrir 25 días de una lesión sufrida en una batalla en Le Muy . Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de Santo Domingo en Niza, pero dos años después su esposa tenía su cuerpo se trasladó a la Iglesia de San Pedro Mártir en Toledo.

Obras
Garcilaso de la Vega es mejor conocido por su poesía de amor trágica que contrasta la poesía lúdica de sus predecesores. Parecía que el progreso a través de tres episodios distintos de su vida que se reflejan en sus obras. Durante su período español, que escribió la mayoría de sus sílabas poemas ocho, durante su italiano o petrarquista período, escribió en su mayoría sonetos y canciones, y durante su napolitana o periodo clasicista, escribió sus poemas más clásicos, entre ellos sus elegías, cartas, églogas y odas. Bajo la influencia de muchos poetas del Renacimiento italiano, Garcilaso adaptado el once sílabas línea para el idioma español en sus sonetos (sonetos), en su mayoría escritos en la década de 1520, durante su período de petrarquista. Aumentar el número de sílabas en el verso ocho-once permitido una mayor flexibilidad. Además de los sonetos, Garcilaso ayudó a introducir otros tipos de estrofas de la lengua española.Estos incluyen la estancia , formado por y siete líneas de once sílabas; la " lira ", formado por tres de siete sílabas y dos líneas de once sílabas, y endecasílabos sueltos, formado por once sílabas sin rima líneas.
A lo largo de su vida, Garcilaso de la Vega escribió varios poemas en cada uno de estos tipos. Sus obras incluyen: Sonetos cuarenta (Sonetos), 22 Canciones (canciones), ocho Coplas (Coplas), tres Églogas (Églogas), dos Elegías(Elegías), y la Epístola a Boscán (Carta a Boscán). Las alusiones a mitos y figuras clásicas greco-latina, gran musicalidad, el ritmo aliteración, y la ausencia de la religión caracterizan su poesía. Se puede decir que la poesía española nunca fue el mismo después de Garcilaso de la Vega. Sus obras han influido en la mayoría de los poetas españoles posteriores, incluyendo otros grandes autores de la época como Jorge de Montemayor , Fray Luis de León , San Juan de la Cruz , Miguel de Cervantes , Lope de Vega , Luis de Góngora y Quevedo Francisco . También ha tenido una influencia avivamiento entre 21a poetas del siglo pastoral como Seamus Heaney, Dennis Nurkse, y Giannina Braschi.Por ejemplo: (Égloga Tercera):

Más a Veces Las hijo oidos Mejor
El puro ingenio y Lengua Casi muda,
Testigos Limpios de Animo inocente,
Que La Curiosidad del elocuente.
Él era muy bueno para transmitir el sentido de la vida en la escritura, en muchos poemas incluyendo su «dolorido Sentir»:
No me podran quitar El dolorido
Sentir, si ya del Todo
Primero no me quitan de El Sentido.
Cree en un mundo que no es el mundo cristiano, es el pagano (Égloga primera):
Contigo mano a mano
Otros busquemos Prados Ríos y Otros,
Otros Floridos valles sombríos y,
Descanse dónde son los cantantes, y pueda verte Siempre
Ojos ante los MIOS,
Sin Miedo y sobresalto de perderte. (Égloga primera)

0 comentarios: