Seguidores

Sitios Recomendados

Vistas de página en total

domingo, 17 de febrero de 2013


 EL CONCEPTO DE CUERPO EN LOS CUENTOS
DE CLARICE LISPECTOR

En sus obras Clarice Lispector, casi nunca no hace mención de nombres, y la autora solo se limita a hacer referencia a la descripción física de los personajes primarios. Todo en un mismo plano secuencial sin saltos cronológicos en sus obras. Juega con temas filosóficos como lo es el ser, y que es lo que lo diferencia del cuerpo, la autora muy a menudo relaciona la apariencia física con las interacciones sociales, y de como puede ser percibido el cuerpo según las actitudes y comportamientos de cada persona. A continuación algunos ejemplos en los que se aborda el tema del cuerpo en las obras de Clarice Lispector:

FELICIDAD CLANDESTINA
En su cuento “Felicidad Clandestina” Lispector hace mención de ciertas características corporales de una niña, la cual por considerarla odiosa se evidenciaban en ella con mayor facilidad los defectos físicos, la descripción era la siguiente: 

Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía éramos chatas. Como si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.

…“un padre dueño de una librería”, cualidad que la autora veía como una virtud por el simple hecho de agradarle la lectura. En este fragmento observamos que la belleza (el equilibrio de las formas) puede ser más o menos notable según las actitudes de cada persona, una buena actitud puede “encubrir” algún defecto del cuerpo o hacerlo aceptable, mientras que malas actitudes, comportamientos egoístas y demás defectos de personalidad, pueden hacer más notables los defectos físicos en una persona.    
La descripción hecha en tercera persona por la narradora, describe a una niña la cual su voluptuosidad física es resaltada a manera de un defecto por causa de la empatía que se le tenía por no querer prestar el libro a la narradora. Vemos como la autora muestra la figura física como algo sujeto a la personalidad, cuya simpatía o empatía dependen directamente de ello.

MEJOR QUE ARDER

“Era alta, fuerte, con mucho cabello. La madre Clara tenía bozo oscuro y ojos profundos, negros”.

El texto comienza con “era” el cual es un conectivo descriptivo en tiempo pasado lo cual es adecuado para iniciar una descripción, pero no para dar inicio a un cuento; en breve describe a la protagonista, la Madre Clara, cuya descripción denota seriedad y autoridad. La descripción física que se hace de la protagonista indica su belleza y una posesiva conducta hormonal que posteriormente se apoderó de ella.
Al confesarse con el padre, éste le sugirió que mortificase su cuerpo, esto para llevarla a un estado de control sobre sus tentaciones carnales, posteriormente al aplicar distintos métodos, no tuvo éxito con ninguno, ante lo cual se le sugiere que lo mejor es que se case, antes de caer en una tentación pecaminosa.

“No podía ver más el cuerpo casi desnudo de Cristo”.

Este párrafo describe el nivel de debilidad al que lleva como carga moral, al ver una figura religiosa como una atracción carnal.

“La madre Clara era hija de portugueses y, secretamente, se rasuraba las piernas velludas. Si supieran, ay de ella. Le contó al padre. Se quedó pálido. Imaginó que sus piernas debían ser fuertes, bien torneadas”.

La descripción del estado de sus piernas al padre llevaba a éste a la imaginación, lo que desde luego denota que la descripción física de alguien puede conllevar a pensamientos pecaminosos.
Posteriormente el padre le aconseja que se case, (quizás para ayudarla o para alejar a esa tentación lejos de él). La hermana Clara al dejar el convento conoce a un hombre el cual la invito al cine, pero a primeras ella no acepto, lo cual deja en claro sus normas morales, posteriormente se casó con él y tuvieron varios hijos varones. 

LA CENA 
En su cuento “La Cena” Clarise Lispector hace referencia de forma implícita la importancia de cuidar la salud y la apariencia física; resalta la contrariedad de la chica esbelta y hermosa con el hombre obeso y glotón que cenaba con ella a fin de querer conquistarla y debido a su aspecto y hábitos al momento de comer, terminó causándole repugnancia.

“Y exactamente como si no soportara más -¿qué cosa?- cogió rápido la servilleta y se apretó las órbitas de los ojos con las dos manos peludas. Me detuve, en guardia. Su cuerpo respiraba con dificultad, crecía. Retira finalmente la servilleta de los ojos y observa atontado desde muy lejos. Respira abriendo y cerrando desmesuradamente los párpados, se limpia los ojos con cuidado y mastica lentamente el resto de comida que todavía tiene en la boca”.

Los hábitos de alimentación y la apariencia física muy a menudo se relacionan con las interacciones sociales establecidas.

RESTOS DEL CARNAVAL
En este cuento una vez más Lispector sin ningún preámbulo va a la acción concéntrica de la historia abordando el tema central.

“Una que otra beata, con la cabeza cubierta por un velo, iba a la iglesia, atravesando la calle tan extremadamente vacía que sigue al carnaval”.

Índica una forma más de cubrir el rostro sin una mascara de carnaval

¿Y las máscaras? Tenía miedo, pero era un miedo vital y necesario porque coincidía con la sospecha más profunda de que también el rostro humano era una especie de máscara. Si un enmascarado hablaba conmigo en la puerta al pie de la escalera, de pronto yo entraba en contacto indispensable con mi mundo interior, que no estaba hecho sólo de duendes y príncipes encantados, sino de personas con su propio misterio. Hasta el susto que me daban los enmascarados era, pues, esencial para mí.

Lispector muestra una reveladora realidad dentro de la filosofía: “La Mascara Facial”, esa mascara facial llamada rostro, que da una representación física de lo que es el verdadero ser, pues al mirar a una persona al rostro, no se observa a la persona en sí, sino su mascara facial, el verdadero ser es invisible e imperceptible físicamente y esta en el interior de cada ser.

UNA GALLINA 
Este cuento expresa el temor que sentía una gallina ante su venidera muerte, su instinto la lleva a escapar de la vecina y escapar a la casa del vecino, quien la atrapo. Solo la libro de la muerte una niña que basada en su dulzura abogo por la vida de la gallina, donde la gordura o belleza en un animal representa para sí una desventaja al estar en manos humanas.

“¿Qué es lo que había en sus vísceras para hacer de ella un ser? La gallina es un ser”.

Se plantea el enigma del cuerpo, ¿Qué hace del cuerpo un ser?, la pregunta queda abierta para la consideración del lector. Lispector al ser expuesta a una psicocrítica se pronuncia en ella ciertos rasgos filosóficos sobre el cuerpo y el ser. Todo queda implícito para llevar al lector a la reflexión a través de cuentos sencillos y con diálogos casi escasos.


0 comentarios: