Etiquetas
- Literatura (7)
- Noticias (1)
- Pedagogía (2)
- Personajes (2)
- Psicología y Orientación Educativa (3)
- Redacción (2)
- Reportes (1)
- Semántica (1)
Seguidores
Autor del Sitio
Sitios Recomendados
-
Reseña de Need For Speed Carbon - Need For Speed carbóno, es la décima entrega de la saga de Need for Speed publicado por Electronic Arts y fue mostrado por primera vez en la conferencia de...
-
Curiosidades de Death´s Gambit + Diccionario Gamer - Saludos amigos he regresado!!! En esta ocasión traemos para ustedes la revisión de Death's Gambit, además disfruta de nuestras nuevas secciones: El Dicci...
-
El Virreinato del Perú - Manuel de Amat y Junyent virrey español de Perú desde 1761 hasta 1776. ¿QUÉ FUE EL VIRREINATO DEL PERÚ? El virreinato del Perú fue una división política y...
-
Descubren Cuadros Privados de Michael Jackson - En los años de su infancia Cuando Michael Jackson subía a los escenarios ya tenía una gran atracción por el arte pictórico, y también tenía cierto talento. E...
-
Como Convertir Formatos de Audio Sin Instalar Programas - Tutorial de como convertir formatos de audio de forma online sin necesidad de instalar programas.
-
Lo Que Ofrecemos: - Servicio de diseño profesional de sitios web, realizamos plantillas en HTML5, totalmente adaptativas, para ser visualizadas desde cualquier dispositivo....
-
Christian Music’s Best Singer-Songwriters - Various Artists - DATOS TÉCNICOS *Christian Music’s Best Singer-Songwriters - Various Artists* MP3 | 192kbps | Praise and Worship | Starsong Records | USA | 2010 | 53.5MB | ...
-
Hardware Libre - Hardware Libre Inspirado por el éxito del software libre, el hardware libre empieza a capturar la imaginación de más y más personas. Es una propuesta cas...
Vistas de página en total
domingo, 17 de febrero de 2013
EL
CONCEPTO DE CUERPO EN LOS CUENTOS
DE
CLARICE LISPECTOR
En
sus obras Clarice Lispector, casi nunca no hace mención de nombres, y la autora
solo se limita a hacer referencia a la descripción física de los personajes
primarios. Todo en un mismo plano secuencial sin saltos cronológicos en sus
obras. Juega con temas filosóficos como lo es el ser, y que es lo que lo
diferencia del cuerpo, la autora muy a menudo relaciona la apariencia física
con las interacciones sociales, y de como puede ser percibido el cuerpo según
las actitudes y comportamientos de cada persona. A continuación algunos
ejemplos en los que se aborda el tema del cuerpo en las obras de Clarice
Lispector:
FELICIDAD
CLANDESTINA
En
su cuento “Felicidad Clandestina” Lispector hace mención de ciertas
características corporales de una niña, la cual por considerarla odiosa se
evidenciaban en ella con mayor facilidad los defectos físicos, la descripción
era la siguiente:
Ella
era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento.
Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía éramos chatas. Como
si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos
bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de
historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.
…“un
padre dueño de una librería”, cualidad que la autora veía como una virtud por
el simple hecho de agradarle la lectura. En este fragmento observamos que la
belleza (el equilibrio de las formas) puede ser más o menos notable según las
actitudes de cada persona, una buena actitud puede “encubrir” algún defecto del
cuerpo o hacerlo aceptable, mientras que malas actitudes, comportamientos
egoístas y demás defectos de personalidad, pueden hacer más notables los
defectos físicos en una persona.
La
descripción hecha en tercera persona por la narradora, describe a una niña la
cual su voluptuosidad física es resaltada a manera de un defecto por causa de
la empatía que se le tenía por no querer prestar el libro a la narradora. Vemos
como la autora muestra la figura física como algo sujeto a la personalidad, cuya
simpatía o empatía dependen directamente de ello.
MEJOR
QUE ARDER
“Era
alta, fuerte, con mucho cabello. La madre Clara tenía bozo oscuro y ojos
profundos, negros”.
El
texto comienza con “era” el cual es un conectivo descriptivo en tiempo pasado
lo cual es adecuado para iniciar una descripción, pero no para dar inicio a un
cuento; en breve describe a la protagonista, la Madre Clara, cuya descripción
denota seriedad y autoridad. La descripción física que se hace de la
protagonista indica su belleza y una posesiva conducta hormonal que
posteriormente se apoderó de ella.
Al
confesarse con el padre, éste le sugirió que mortificase su cuerpo, esto para
llevarla a un estado de control sobre sus tentaciones carnales, posteriormente
al aplicar distintos métodos, no tuvo éxito con ninguno, ante lo cual se le
sugiere que lo mejor es que se case, antes de caer en una tentación pecaminosa.
“No
podía ver más el cuerpo casi desnudo de Cristo”.
Este
párrafo describe el nivel de debilidad al que lleva como carga moral, al ver
una figura religiosa como una atracción carnal.
“La
madre Clara era hija de portugueses y, secretamente, se rasuraba las piernas
velludas. Si supieran, ay de ella. Le contó al padre. Se quedó pálido. Imaginó
que sus piernas debían ser fuertes, bien torneadas”.
La
descripción del estado de sus piernas al padre llevaba a éste a la imaginación,
lo que desde luego denota que la descripción física de alguien puede conllevar
a pensamientos pecaminosos.
Posteriormente
el padre le aconseja que se case, (quizás para ayudarla o para alejar a esa
tentación lejos de él). La hermana Clara al dejar el convento conoce a un
hombre el cual la invito al cine, pero a primeras ella no acepto, lo cual deja
en claro sus normas morales, posteriormente se casó con él y tuvieron varios
hijos varones.
LA
CENA
En
su cuento “La Cena” Clarise Lispector hace referencia de forma implícita la
importancia de cuidar la salud y la apariencia física; resalta la contrariedad
de la chica esbelta y hermosa con el hombre obeso y glotón que cenaba con ella
a fin de querer conquistarla y debido a su aspecto y hábitos al momento de
comer, terminó causándole repugnancia.
“Y
exactamente como si no soportara más -¿qué cosa?- cogió rápido la servilleta y
se apretó las órbitas de los ojos con las dos manos peludas. Me detuve, en guardia.
Su cuerpo respiraba con dificultad, crecía. Retira finalmente la servilleta de
los ojos y observa atontado desde muy lejos. Respira abriendo y cerrando
desmesuradamente los párpados, se limpia los ojos con cuidado y mastica
lentamente el resto de comida que todavía tiene en la boca”.
Los
hábitos de alimentación y la apariencia física muy a menudo se relacionan con
las interacciones sociales establecidas.
RESTOS
DEL CARNAVAL
En
este cuento una vez más Lispector sin ningún preámbulo va a la acción concéntrica
de la historia abordando el tema central.
“Una
que otra beata, con la cabeza cubierta por un velo, iba a la iglesia,
atravesando la calle tan extremadamente vacía que sigue al carnaval”.
Índica
una forma más de cubrir el rostro sin una mascara de carnaval
¿Y
las máscaras? Tenía miedo, pero era un miedo vital y necesario porque coincidía
con la sospecha más profunda de que también el rostro humano era una especie de
máscara. Si un enmascarado hablaba conmigo en la puerta al pie de la escalera,
de pronto yo entraba en contacto indispensable con mi mundo interior, que no
estaba hecho sólo de duendes y príncipes encantados, sino de personas con su
propio misterio. Hasta el susto que me daban los enmascarados era, pues,
esencial para mí.
Lispector
muestra una reveladora realidad dentro de la filosofía: “La Mascara Facial”,
esa mascara facial llamada rostro, que da una representación física de lo que
es el verdadero ser, pues al mirar a una persona al rostro, no se observa a la
persona en sí, sino su mascara facial, el verdadero ser es invisible e
imperceptible físicamente y esta en el interior de cada ser.
UNA
GALLINA
Este
cuento expresa el temor que sentía una gallina ante su venidera muerte, su
instinto la lleva a escapar de la vecina y escapar a la casa del vecino, quien
la atrapo. Solo la libro de la muerte una niña que basada en su dulzura abogo
por la vida de la gallina, donde la gordura o belleza en un animal representa
para sí una desventaja al estar en manos humanas.
“¿Qué
es lo que había en sus vísceras para hacer de ella un ser? La gallina es un
ser”.
Se
plantea el enigma del cuerpo, ¿Qué hace del cuerpo un ser?, la pregunta queda
abierta para la consideración del lector. Lispector al ser expuesta a una
psicocrítica se pronuncia en ella ciertos rasgos filosóficos sobre el cuerpo y
el ser. Todo queda implícito para llevar al lector a la reflexión a través de
cuentos sencillos y con diálogos casi escasos.
Etiquetas:
Literatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario